sábado, 5 de abril de 2008

ALPHA DOG

Película de Nick Cassavetes del 2006. Siguiendo una estructura variada, a veces a modo de falso documental, nos presenta la versión de unos hechos reales, esperpénticos, sobre todo por la cotidianidad que llevo al fatal desenlace. Esta historia, que en ciertos momentos parece un telefilm de tarde, posee las características idóneas para reflejar la superficialidad de ideas y forma de vida de un sector de la sociedad, en el que jóvenes carentes de valores morales, vagan a sus anchas creciendo en un mundo rodeados de comodidades, pero aburridos de todo, creyendo tener todo al alcance de su mano, sin escrúpulos para lograr lo que les apetece cada momento y totalmente faltos de figuras, paternas o no, como referente.

Parecen encontrar ese referente del que carecen y han carecido, bien en los dibujos animados, bien en algún héroe de acción “made in Hollywood”, o en la personalidad de cualquier capo mafioso o líder de pandilla callejera.
Los padres de estos chicos, también vagan por la vida sin parecer entender muy bien ni porque. Rodeados de buenas casas, de grandes coches, pero absolutamente desorientados y perdidos, o, como en el caso del papel que interpreta Sharon Stone, obsesionada, confusa y extremadamente protectora, hasta el punto de perder toda credibilidad como personaje.

En conjunto, es una película entretenida, que, a pesar de parecer en muchos momentos poco creíble lo que nos presenta, al final, y quizás por eso, consigue transmitir esa desazón, ese vacío moral, ese desarraigo, en el que viven algunos jóvenes y otros, no tan jóvenes, en la sociedad, supuestamente, más civilizada.
Los hechos reales no se siguen con total exactitud, así están cambiados los nombres, lugares y pequeños detalles menores de la historia. Esto se debe a las posibles consecuencias legales por parte de algunos protagonistas de la historia.
Historia Real

Un día alquile la película “Alpha Dog” en DVD. No era una película que me atrajera especialmente, pero como gran consumidora de cine que soy, tarde o temprano, acabo por tocarme verla. Después de verla y enterarme que los hechos en los que se basaba habían ocurrido en realidad despertó mi interés por saber más sobre todo ello.
¿Qué ocurrió? El 6 de agosto del año 2000, era un domingo caluroso en el distrito de West Hills, Los Angeles, California. Nick Markowitz, un joven de 15 años, paseaba a primera hora de la tarde, después de irse de casa esa mañana.
A las 11 de la mañana su madre había ido a su habitación para mantener una charla con él, ya que la noche anterior había llegado tarde a casa y con algo en su bolsillo, que al preguntarle que era, se había negado a contestar, encerrándose en su cuarto. Sus padres tenían motivos para preocuparse porque recientemente le habían encontrado marihuna y valium en un bolsillo. Pero para las 11 de la mañana, Nick, ya se había ido de casa, y su madre no volvería a verlo vivo nunca más.
Esa misma mañana, un grupo de jóvenes deambulaban por allí en una camioneta blanca buscando al hermanastro de Nick, Ben Markowitz. Ese grupo de jóvenes estaba compuesto por cuatro amigos que rondaban los 20 años, cuyo líder, Jesse James Hollywood, de veinte años era conocido por llevar una vida problemática, al límite, como pequeño traficante. Todos ellos pertenecían a una clase media estadounidense, acomodada.
Jesse James había sido gran amigo de Ben Markowitz, habían jugado juntos en la liga infantil de Baseball y más tarde trabajado en el mismo gimnasio de Malibu, pero para ese día de agosto ya eran encarnizados enemigos.
Ben había pertenecido al séquito de Jesse James, dedicándose a vender drogas y realizar envíos para el, pero recientemente había tomado la decisión de seguir por el buen camino. Volvió a casa de su padre y se puso a trabajar en la empresa familiar, además de estar prometido con su novia. Pero Jesse James no olvidaba los 1.200$, y menos si se los debía un antiguo amigo que también había frustrado un intento de este para vender un coche robado por 36.000$, filtrando a las autoridades la transacción.
Los dos hombres llevaban un tiempo intercambiando amenazas. Entre otras, Jesse James fue un día al restaurante donde trabajaba la novia de Ben amenazándola a lo que Ben respondió conduciendo hasta casa de Jesse James una noche y rompiéndole una ventana.
Ese 6 de agosto buscaban a Ben, sin conseguir encontrarlo, cuando vieron que Nick se cruzaba en su camino. Los cuatro jóvenes pararon bruscamente y saltaron de la furgoneta.
Lo que pasó a partir de ese momento esta largamente recogido y documentado entre artículos en los periódicos y revistas, informes policiales, testimonios, y 750 folios recogidos en la transcripción de los juicios.
Cerca de la 1 de la tarde, Pauline Ann Mahoney, conducía desde la iglesia hacía su casa con sus hijos, cuando vio un grupo de jóvenes que golpeaban a un chico agachado sobre la acera. “Le metieron en la furgoneta, saltaron dentro, cerraron la puerta y salieron velozmente”, testificó. Pauline y su familia volvieron a casa lo más rápido posible memorizando el número de matrícula. Nada más llegar llamaron a la policía. La policía pasó más tarde por su casa para hacer más preguntas. Así mismo, en las trascripciones se puede leer que se registró una segunda llamada al 911, de alguien más que había presenciado el rapto, pero no figuran más detalles sobre lo que dijo o respondió la policía.En la furgoneta se encontraban, Jesse James Hollywood, William Skidmore (20 años) y Jesse Rugge (20 años), conduciendo. Jesse ordenó que asustaran a Nick, vaciaran sus bolsillos y cogieran la cartera y el busca. Mientras tanto fueron a recoger a Brian Affronti (20 años), otro amigo/traficante de Jesse.
“Si intentas escapar te parto los dientes”, amenazó Jesse James a Nick, “Tu hermano va a pagarme lo que me debe”.
Condujeron por la autopista de Ventura hacía Santa Bárbara, donde el grupo tenía planeado ir a una fiesta. Pararon en una casa, donde había una fiesta y llevaron a Nick a uno de los dormitorios, con los ojos tapados y amordazado. Varias personas entraron en el dormitorio y le vieron, pero todos prefirieron cerrar la puerta, seguir la fiesta e ignorar lo que pasaba. Esos chicos de Los Angeles tenían mala reputación y nadie quería interponerse en su camino.
Cuando se iban a ir, Jesse James, se dirigió a uno de los invitados advirtiéndole que mantuviera la boca cerrada. Todos siguieron las órdenes de Jesse sin rechistar.
Ron Zonen, el fiscal del distrito de Santa Bárbara, se lamentaba: “Cualquiera de los allí presentes pudo evitar el fatal desenlace, solo tenían que levantar el teléfono y llamar a la policía”.
Unas horas después del rapto, Jesse James llamó a su abogado, Stephen Hogg, preguntándole que pasa si secuestras a alguien, a lo que este le contesto que en California la pena por secuestro y extorsión era cadena perpetua. Durante los siguientes dos días, Nick, fue llevado de casa en casa por Santa Bárbara y con frecuencia estuvo en la casa de la familia de Jesse Rugge. Barron Rugge, padre de Jesse Rugge, uno de esos días volvía de su trabajo en la universidad y vio a Nick en su casa viendo la tele con su hijo y otros amigos. Según sus propias palabras “El chico estaba con los demás como un amigo más y aparentaba estar relajado”. El nunca pensó que era un chico secuestrado. Le veía moverse con libertad y solo creyó que era un amigo de su hijo.
A Nick, ya se le conocía con él sobre nombre “Stolen Boy” (El chico robado), lo que muestra hasta qué grado llegó el número de personas que conocían su situación. Para mantenerlo tranquilo le daban valium, fumaba porros con ellos y bebía como uno más. Todo ello, según testigos, no era una obligación, sino que lo hacía con agrado.
Más tarde le llevaron a otra fiesta en casa de una chica de 17 años. Según sus palabras, ella sabía que estaba secuestrado y por la fiesta todos lo sabían, pero nadie pensó que estaba realmente en peligro. El mismo contó a otra chica que estaba allí para ayudar a su hermano, y parece que hasta que no fue realmente tarde, el mismo ignoraba hasta qué grado corría peligro. “Seguramente estaba bastante tranquilo porque conocía a varios de sus raptores, incluso la madre de Skidmore, uno de los involucrados, era conocida de su madre”, comento más adelante Jeff Markowitz, padre de Nick.
Mientras tanto en Los Angeles, Susan Y Jeff Markowitz, los padres de Nick, estaban desesperados buscando a su hijo. Susan recolectó todos los números de teléfono de los amigos de su hijo y Jeff se recorrió los posibles lugares donde encontrarle. Unos kilómetros más allá, en la casa de los padres de Hollywood, también reinaba el caos. El abogado de la familia, al que Jesse James había llamado, llamó a su padre para decirle que su hijo parecía estar en serios problemas. Jack Hollywood llamó a su hijo preguntando por el chico secuestrado, pero su hijo no quiso contestarle nada. De todas maneras, su padre, le recomendó que le dejara marchar.
Los apdres de Nicholas Markowitz, con su hijo, en el día de la madre: La chica de 17 años de la fiesta, también estaba preocupada por Nick, tras irse todos de allí. Quedó con Graham Pressley, miembro de la cuadrilla de Jesse James Hollywood, y le preguntó que pensaban hacer con Nick y si le iban a matar. “Por supuesto que no!!” le respondió Graham, aunque más adelante reconoció que Hollywood había ofrecido dinero a Rugge para hacerlo.

En la tarde del día 8 de agosto, tras 48 secuestrado, Nick estaba muy tranquilo. Jesse James Hollywood ya no andaba cerca de él y las cosas se habían relajado considerablemente. Nick actuaba con total libertad en las casas en las que estaba, iba a la nevera a por bebidas, veía la televisión, hablaba con las personas que pasaban por allí, fumaba sus porros…era, aparentemente, uno más. En muchos momentos podría haberse ido de allí sin más, pero él creía en su hermano, al que adoraba, y pensaba que en cualquier momento aparecería y se iría con él. Uno de sus captores, Jesse Rugge, le dijo una y otra vez, que él le llevaría a casa y que no le iba a pasar nada. Nick, cometió el error de creer en su palabra.
Se dirigieron al que sería su último “party”, en el Lemmon Tree Inn. Allí Nick estaba relajado y pasándoselo bien. Se bañó en la piscina y filtreó con las chicas que había en la fiesta. Una fiesta al aire libre, con ron, coca cola, marihuana y música. Nick era el centro de atención y el disfrutaba de aquello.
The lemmon Tree Inn, último sitio en el que Nick estuvo en un "party":
Una chica que estaba allí declaro en el juicio: “El parecía contento. Estuve hablando con él y dijo que aquella aventura sería algo que contaría a sus nietos”.
Otra chica le dijo: “Podrías irte tranquilamente. El hotel esta en medio de Santa Bárbara y hay mucha gente, en la oscuridad podrías dejar esto atrás. O podrías hablar con los empleados del hotel y que tomaran cartas en el asunto” a lo que el contesto que no veía razón para ello, que le habían dicho que le iban a llevar a casa y que no quería complicar más las cosas”.

Quizás peco de ingenuo, al fin y al cabo era un crio. O quizás, en el fondo, estaba demasiado entusiasmado y se sentía uno más de la cuadrilla, lo que le impidió calibrar la magnitud de la situación real. Seguramente serian ambos aspectos y una serie de circunstancias fatales las que llevaron a un desenlace fatal, dentro de una historia algo surrealista y bastante absurda.
Las chicas dejaron la fiesta para volver a sus casas con sus familias, ya era tarde. Nick con sus captores volvieron dentro de la habitación. Al rato alguien llamó a la puerta de la habitación. Un recién llegado de Los Angeles apareció en escena, Ryan Hoyt. Ryan era un chico de 21 años que tenía una deuda de 1000$ con Jesse James Hollywood. Jesse le llamó aquella noche ofreciéndole saldar la deuda a cambio de matar a Nick. Ryan aceptó sin rechistar.
Cuando llego Hoyt, no se sabe de qué modo le presentaron a Nick o que motivo le dieron para su repentina presencia, pero ellos sabían para que estaba allí y a Nick le habían cogido cariño durante esos dos días. Seguramente se sintieron avergonzados, pero siguieron adelante.Según palabras de sus captores, cuando Rugge, Hoyt y Pressley acompañaron a Nick al Ford Escort rojo aparcado en el parking del hotel, este estaba bastante colocado con la hierba que había fumado y con valium. Condujeron 30 minutos por la autopista 154, un lugar rodeado de ranchos y viñedos, para llegar al “National Forest Los Padres”.
Siguieron hasta Lizard´s Mouth, un bonito lugar desde el que se contempla Santa Bárbara y el océano. Pressley conocía muy bien ese lugar ya que solía subir frecuentemente con amigos, y esa misma mañana había estado allí con una pala para cavar un hoyo. Mientras Pressley esperaba en el coche, Rugge y Hoyt llevaron a Nick por un camino escabroso.
Llegaron a un sitio donde taparon la boca de Nick con cinta adhesiva y luego ataron sus brazos a la espalda. Le condujeron hacía el hoyo poco profundo que había cavado Pressley, uno de ellos golpeo a Nick con una pala en la nuca y Hoyt sacó la semiautomática y le disparo nueve tiros en el abdomen y el pecho, tiró la pistola en el hoyo y lo cubrieron con tierra y hojas velozmente para volver deprisa hacía el coche.
Rugge se puso mal tras los disparos y vomito, pero Hoyt se vanagloriaba de lo fácil que había sido para ser la primera vez que mataba a alguien.
Susan Markowitz en Lizard´s Mouth, el lugar donde asesinaron a su hijo:

Esa noche del asesinato, Jesse James Hollywood había ido a celebrar el cumpleaños de su novia a un restaurante en Los Angeles.

Cuatro días después, unos senderistas notaron un mal olor en un camino del bosque nacional Los Padres, y vieron unas ropas tiradas en el suelo. Llamaron al departamento de policía de Santa Bárbara y la policía encontró e identificó el cuerpo como el de Nicholas Markowitz.
Pasó más de una semana hasta que alguno de los que vieron y sabían la historia de Nick “The Stolen Boy”, se pusieran en contacto con las autoridades. Finalmente una de las chicas adolescentes que había visto a Nick en casa de Rugge, vio la noticia sobre un chico asesinado y hablo con un abogado que notifico esto a la policía.
El 16 de agosto cuatro de los sospechosos fueron arrestados:

  1. William Skidmore – Detenido tres veces en los últimos años, dos por encontrarse bajo los efectos de sustancias y una por resistirse a la autoridad, se le condenó a 9 años por su parte en el caso.

  2. Jesse Rugge – Detenido en 1996 por llevar un cuchillo escondido al instituto y en el 2000 por conducir ebrio, se le condenó a cadena perpetua con posibilidad de condicional en cinco años.

  3. Graham Pressley – sin antecedentes y menor de edad, se le condenó hasta los 25 años en el reformatorio.

  4. Ryan Hoyt – Sin antecedentes, se le considera culpable de asesinato en primer grado en noviembre del 2001 y se le condena a muerte por inyección letal. Hoy en día espera a que se cumpla la sentencia en el corredor de la muerte de la prisión de San Quentin.

El mismo día que Hoyt recibía su sentencia, dos policías de Los Angeles eran disciplinados por su mala gestión y mala realización de su trabajo en este caso. Donovan Lyon y Brent Rygh, fueron considerados culpables por realizar una mala investigación en las llamadas al 911 que relataban el rapto.
Tres días después de haber ordenado el asesinato de Nick, Hollywood tuvo un juicio por beber alcohol en un parque público. Se le condenó a pagar 265$ de multa.
Poco después hizo las maletas y se fue de su casa. Le dijo a un vecino que tenía que marcharse deprisa porque mucha gente conocía su casa. Nervioso porque le policía estuviera tras él, saco 25000$ de una cuenta, se compró un coche nuevo y se fue de Los Angeles con su novia. El 15 de agosto pasaron la noche en un lujoso hotel de Las Vegas y el día siguiente siguieron conduciendo hacía Colorado, donde vivía el padrino de Jesse James, Richard Dispenza, un profesor de gimnasia y entrenador de un equipo de football femenino, de 48 años.

Su novia voló de vuelta a California. Jesse James pasó por lo menos una noche en casa de Dispenza y a la mañana siguiente le llevó hasta Colorado Springs. Allí pasó tres noches y tras irse un domingo por la mañana, no se volvió a saber nada de él en cuatro años y medio.
Más de 300 personas acudieron al funeral de Nick. Impresionados, enfurecidos y apenados por una muerte así, no entraban en la iglesia siguiendo muchos de ellos, el acto, desde fuera del “Eden Memorial Park” en Mission Hills. Su hermano Ben no acudió, según sus palabras por respeto a su madrastra.
La policía se enteró más tarde que el 22 de agosto, Jesse James condujo desde Colorado hasta California en compañía de un amigo de la infancia no identificado. La mañana del 29 de agosto los detectives de Santa Bárbara confiscaron varias bolsas con evidencias y objetos de Jesse James, de casa de sus padres. Esa misma tarde, el equipo de los SWAT de Los Angeles, rodearon la casa de Jesse James, en un tranquilo vecindario del Valle de San Fernando, cortaron las calles y comunicaron por megafonía, a los vecinos que se mantuvieran dentro de sus casas. Los helicópteros volaban sobre los tejados mientras la policía llamaba a Jesse James Hollywood para que se entregara. Finalmente introdujeron gas lacrimógeno en el interior de la casa y tiraron la puerta abajo, pero allí no había nadie.
El 8 de marzo del 2005, Jesse James Hollywood fue detenido en Brasil. Tras comprobar que el pasaporte que tenía era falso, inmediatamente fue extraditado, llegando a Los Angeles el día 10 de marzo. Durante los cuatro años y pico que estuvo fugado, fue la persona más joven en la lista de los más buscados por el FBI.
En Brasil utilizó el nombre de Michael Costa Giroux y al poco de llegar conoció a una chica 15 años mayor que el que se convirtió en su novia. Primero vivieron en Copacabana, la palaya de Rio de Janeiro. Después se trasladaron a Saquarema, un lugar conocido internacionalmente por el surf a una hora de Rio. Allí vivía de dar clases particulares de inglés, pasear perros y sobre todo de los 1.200$ al mes que le enviaba su padre.
El FBI tenía pinchado el teléfono de casa de sus padres, por eso supieron que una prima suya que hacía 10 años que no le veía iba a ir a Brasil y prepararon la emboscada para detenerle. Jesse James y su novia, que estaba embarazada de 7 meses y que desconocía el pasado delictivo de su novio, fueron a esperar a su prima en un centro comercial que habían quedado. Allí llego la policía y le detuvo. Al tener un pasaporte falso se pudo hacer la extradición inmediatamente ya que las autoridades de Brasil les habían avisado que si tenía un hijo allí iba a ser mucho más difícil conseguir extraditarlo.
Una vez en Los Angeles fue conducido directamente a la cárcel de santa Bárbara, donde en una breve aparición se declaro no culpable. Curiosamente, esos mismos días su padre fue detenido por un asunto de drogas. De hecho, en los anteriores juicios del caso, más de una vez, salió el tema de que era el propio padre de Jesse James el que proveía a su hijo de hierba para vender.
Hoy en día Jesse James, se encuentra en la prisión de Santa Bárbara esperando el juicio. Hace apenas unos días, ha sido noticia por otro asunto relacionado con todo esto. El martes, día 1 de abril del 2008, fue la vista sobre el caso del fiscal del distrito de Santa Bárbara, Ronald J. Zonene. Zonene, es un conocido fiscal que además de presentarse como acusación en este caso, también estuvo en otro famoso caso, el de Michael Jackson, acusado de pederastia. En el caso que nos concierne, los problemas surgieron porque Zonene dejo las trascripciones y folios de todo lo referente al caso, al escritor Michael Mehas, autor del libro “Stolen Boy”. Michael Mehas, además de escribir el libro sobre el crimen es colaborador de Nick Cassavetes para la película “Alpha Dog”. El abogado de Jesse James Hollywood, James Blatt, considerado uno de los abogados de defensa criminal, más astutos de América, es el que empezó a mover el tema del libro, la película y la información proporcionada por Zonene, hasta el punto de que es posible que acaben sacando a Zonene del caso. Zonene, alegó que el solo quería conseguir coger a Jesse James y de ahí que diera esa información.
“Alpha Dog” se filmó en un momento, en el que todavía Jesse James estaba fugado. De hecho, cuando acabaron la película, todavía no lo habían detenido, fue al poco de terminarla cuando ocurrió. Ese hecho tuvo consecuencias para el estreno de la película que tuvo que retrasarse. Además en la película ha habido otros asuntos por medio, como el tema de los nombres verdaderos, o los detalles cambiados. Susa y Jeff Markowitz, los padres de Nick, hubieran querido que quedara mucho más claro quién era quién. Mientras que los acusados y culpables, en especial Jesse James, se quejó por hacer una película basada en su vida sin su permiso.
Una de las últimas imagenes de Jesse James Hollywood:
A día de hoy la vida del resto de los protagonistas es y ha sido la siguiente:

  • Ben Markowitz - Está casado y tiene dos hijos pequeños, se distancio de ese tipo de vida y de las drogas y trabaja en una empresa. Sigue sin hablas con su madrastra y madre de Nick, Susan.

  • Susan Markowitz – Tras dos intentos de suicidio ha seguido adelante. Apoyó la película y el libro y sigue recordando cada día a su hijo. Una página de MySpace, en memoria de Nick, está apoyada por ella.

  • Jeff Markowitz – Como su mujer, Susan, sigue recordando a Nick. Se sintió especialmente frustrado porque en la película no apareciera el nombre real de su hijo.

  • Ryan Hoyt – permanece en el corredor de la muerte de San Quentin.

  • Jesse Rugge – En 2002 fue sentenciado a cadena perpetua con posibilidad de condicional en 7 años. Fue el que ato las manos de Nick antes de morir y le puso la cinta aislante en la boca. El 22 de marzo le fue denegada una petición para la revisión del caso y reducción de condena.

  • Graham Pressley – Se le intento juzgar como adulto en dos ocasiones, en Julio y Octubre de 2002, aunque finalmente fue juzgado como menor que era en el momento del crimen, 17 años. Condenado a cumplir condena en un correccional de menores de California hasta los 25 años, sin posibilidad de condicional.

  • William Skidmore – Condenado en 2002 por robo y secuestro, a 9 años con derecho a condicional (o reducción de condena).

En la premier de la película “Alpha Dog” se encontraban los actores, el director Nick Cassavetes, que uno de los motivos por los que empezó con la idea de hacer esta película, fue que su hija había ido al mismo colegio que Jesse James Hollywood, y los padres de Nick Markowitz, Susan y Jeff. Sharon Stone, que interpreta el papel de Susan en la película, al finalizar el pase, se fundieron en un cariñoso abrazo.

Susan Markowitz con Anton Yelchin, que interpreta Zach Mazursky - Nick Markowitz:



En memoria de Nicholas Markowitz:
He encontrado por Internet una entrevista a un amigo de Jesse James Hollywood en la que cuenta que tiene pensado irse a vivir a Paraguay. Según David Woodard, que es quien le ha ivitado a ir allí a vivir, sus abogados conseguiran que en cinco años salga. Por otro lado se pretende pedir la pena de muerte. La dirección de Internet de esta página, donde se puede leer bien es:
http://www.juniperhills.net/diariojjh.jpg
Video tributo a Nick Markowitz:



Video del trailer de la película "Alpha Dog":


Video sobre Jesse James Hollywood y su captura en Brasil:

SEGUIMIENTO DE LA HISTORIA
El 12 de mayo de 2009 se selecciono el jurado para el juicio de Jesse James Hollywood. Formado por 9 mujeres y tres hombres. Joshua Lynn, jefe adjunto de la fiscalia de Santa Barbara, expresó su satisfacción con el jurado.
El abogado de Jesse James había solicitado que se retirara del caso a uno de los miembros de la fiscalia, Ron Zonen, por dejar los documentos del caso a los autores de la película. Después de que la Corte suprema de California estableciera que Zonen podía continuar, el abogado de Jesse James apeló a la Corte Suprema de U.S. Que declinó la apelación permitiendo de nuevo la presencia de Zonen en el juicio. De todas maneras, poco después la fiscal del distrito Christie Stanley, le retiró del equipo.
El 15 de mayo empezó el juicio, finalizando con la declaración del imputado. Después de tres días de deliberación, el jurado tenía listo el veredicto: culpable de secuestro y asesinato en primer grado en circunstancias especiales. Este último aspecto le libró de la pena de muerte. 
El 5 de febrero de 2010 el juez sentenció a Jesse James Hollywood a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El 17 de febrero de 2012, el abogado de Jesse James recurrió al tribunal de apelación reclamando una revisión de sentencia. Alegando que no solo fue un secuestro sino dos, y que su cliente si estuvo implicado en el primero, pero no en el segundo. El segundo se inició la última noche, cuando Hoyt llegó a la habitación de hotel del Lemon Tree Inn donde estaban Nicholas, Jesse Rugge y Graham Pressley, y fueron a todos a Lizard´s Mouth, donde Hoyt disparó a Nicholas.
El abogado explicó que Jesse James Hollywood, que en el momento final del secuestro y asesinato se encontraba cenando en otro sitio con su novia, dio instrucciones a Hoyt de que llevaran al chico de vuelta a su casa con su familia. 
El tribunal tiene 90 días para examinar y decidir si se acepta una revisión de condena basándose en los dos secuestros. A principios de mayo se cumplirán los 90 días.

                                          Jesse James durante el juicio.