domingo, 23 de marzo de 2008

ELEPHANT


Película de Gus Van Sant, dirigida en 2003, basada en la masacre de Columbine. Utiliza un recurso formal durante todo el film consistente en seguir con la cámara a todos los personajes sin detenerse en ninguno de ellos especialmente. Con ello consigue crear una atmósfera diferente con la que transmite la sensación de estar en un instituto cualquiera de USA plagado de alumnos, pero a la vez un deje de distancia y soledad.

Premiado con la Palma de Oro en Cannes. Una cuestionada Palma de Oro, con detractores, porque dentro de la inmensa cotidianidad refleja, puede llegar a entrar el aburrimiento. Pero es ahí donde reside la magia, esa rutina distante, adormecida que sigue siendo casi la misma en el momento en que adquieren las armas, planean la masacre e incluso comienza a efectuar




Historia Real

Instituto Columbine, Condado de Jefferson, Colorado. 20 de abril de 1999. Eric Harris, 18 años y Dylan Klebold, 17 años. 11:10 am llegan al aparcamiento del instituto en diferentes coches. Aparcan en diferentes parking, cada uno tiene buenas vistas de las entradas de la cafetería y cubren la salida principal del instituto. Previamente habían colocado una pequeña bomba en un campo cercano, programada para explotar a las 11:14 am. La bomba explotó parcialmente causando un pequeño fuego que fue extinto por los bomberos.




En el instituto, primero entraron los dos en la cafetería para colocar unas mochilas con bombas caseras, preparadas para explotar a las 11:17, hora de la primera comida. Las bombas eran lo suficientemente potentes para destruir toda la cafetería. Volvieron cada uno a su coche a esperar que explotaran las bombas. Su idea, parece ser, que era disparar a los estudiantes que escaparan después de detonar las bombas.
Al ir hacía su coche Harris se encontró con Brooks Brown. Brown se quedo extrañado al ver a Harris con una bolsa de deporte, ya que esa mañana el no había ido a esa clase. Fue entonces cuando Harris le dijo que le caía bien y que se fuera, con lo que Brown se quedo extrañado. Brooks Brown avisó a quien le escucho y algunos alumnos se fueron.




Las bombas fallaron, entonces Harris y Klebold se reunieron en el aparcamiento y se armaron con todo lo que tenían para ir hacía la cafetería.
A las 11:19, un testigo cuenta que oyó a Harris decir: “Go! Go!” y en ese instante dispararon a Rachel Scout y Richard Castaldo, que estaban comiendo sobre el césped frente a la entrada.

Rachel, murió en ese momento, con cuatro disparos. Richard, con ocho, se debatía entre la vida y la muerte. Entraron en el instituto y Harris sacó una 9 milímetros semi-automática y disparó a tres estudiantes que bajaban por la escalera.
Entonces los dos asesinos se giraron y dispararon a los estudiantes que estaban fuera, sobre la hierba.

Los dos aesinos siguieron hacía la cafetería disparando a todo el que se cruzaba en su camino.
Los dos querían llegar hasta las bombas y ver porque habían fallado, mientras disparaban.
Según parece preguntaron a Rachel si creía en Dios, y ella respondió que si, entonces le dispararon. Richard, que sobrevivió, no recuerda bien lo ocurrido, solo recuerda que se rieron de Rachel y le dispararon.



Así siguieron en el interior del instituto hasta que llegaron al lugar donde se produjeron los peores momentos, en la biblioteca.

A las 11:25:05 am, esta registrada una llamada de Patti Nelson, el momento en el que llegaban a la biblioteca. Allí hay un video en el que se puede ver como fueron de mesa en mesa, de sitio en sitio. Se les pudo oír decir que todos los que llevaran gorras del equipo de baseball salieran. Como nadie daba la cara se dedicaron a asustar, a buscar bajo las mesas y a disparar.

Se fueron de nuevo de la biblioteca volviendo a la cafetería, donde las cámaras de seguridad les grabaron. Tras recorrer la cafetería y pasearse por la cocina, volvieron a la biblioteca. En la biblioteca no quedaban estudiantes vivos, excepto dos, que estaban inconscientes.

Hacía las 12:08, se suicidaron. Los equipos de salvamento tardaron unas cuantas horas en llegar y rescatar a los supervivientes, porque en un principio no disponían de planos del instituto y tampoco sabían bien que estaba pasando. Tras la masacre estaba claro que los dos suicidas eran los asesinos pero además hubo varías interrogaciones.

El resultado de la masacre fue, 12 estudiantes y una profesora, muertos y 24 heridos, directamente; 3 más heridos, indirectamente al escapar del instituto, y los dos asesinos y suicidas. Como en casi todo suceso de considerable magnitud y gran repercusión mediática, las dudas, las posibles conspiraciones y los nuevos detalles en la investigación, comenzaron a circular y a trascender.
Preguntas sin respuesta, dudosas investigaciones, numerosas testigos, un curioso grupo de aficionados investigando, copycats (imitadores de los asesinos), sucesos relacionados… ahondando un poco en este tema esto es lo que he encontrado.

La primera cuestión; Los disparos de las 12:20. Una llamada a la policía informó que a las 12:20 se oían unos disparos en el instituto. Harris y Klebold, como se pudo comprobar después, se habían suicidado a las 12:08.

Un grupo de investigadores amateur en internet ahondan en los aspectos de la masacre. Tenían una página web que, parece ya no existir, pero si un foro donde comentar, preguntar, buscar y responder. El nombre de dicho grupo es Columbine Research Task Force. La dirección del foro es: http://crtf.yuku.com/directory

Dos páginas del diario de Harris, una con un dibujo y otra con el planing del día fatídico:
(abajo la transcripción del planing)


El tercer tirador – hay teorías que hablan de un tercer, y hasta cuarto tirador. La primera voz que se alzó sobre el tema fue la del Sheriff John Stone y David Thomas, en representación del Condado de Jeffrson, diciendo que era imposible que solo entre los dos suicidas hubieran podido colocar tal cantidad de explosivos, a modo de bombas caseras.

La teoría de un tercer disparador desde el tejado. Un hombre estaba en el tejado a la hora de la masacre y se creyó que podía ser un tercer pistolero, cosa que más adelante, en la investigación, se pudo comprobar que era un técnico arreglando el tejado, que se escondió al empezar a oír los tiros.

En la cafetería algunos testigos dicen haber visto una tercera figura, oscura, al fondo, con una pistola.

La controversia en el suicidio de Klebold, ya que este era zurdo y murió por un disparo en la cabeza, difícilmente hecho con la mano izquierda.

Mark Edward Manes, un ex estudiante del instituto fue detenido por vender a Klebold una 9 mm. Semiautomática. Alegó que desconocía las intenciones de este.
Además de estos múltiples aspectos en la investigación, están las voces que se alzan acusando como conspiración a la acusación por parte de un sector de la política y la prensa, a los gustos musicales de los dos asesinos/suicidas. Como ya es habitual en USA, buscar ese más allá y culpar a grupos de rock, casi siempre de tendencia heavy, dark, industrial o hip hop. Esta vez el chivo expiatorio fue Marilyn Manson, señalado directamente como influencia negativa en los dos jóvenes. En el film documental “Bowling for Columbine” de Michael Moore, Mason respondía a estas acusaciones con mucha más coherencia que las voces acusatorias, alegando que él se limitaría a escuchar a los jóvenes afectados por la masacre en lugar de dar consejos y hablar sobre posibles causas.

Brooks Brown, el chico al que Harris avisó para que se fuera en el aparcamiento fue señalado como sospechoso por el Sheriff Stone. A lo que Brown y su familia respondieron acusándole al Sheriff de utilizarle como chivo expiatorio y de hacer caso omiso a una denuncia interpuesta un año antes por Brown y sus padres ante la sospecha de que Harris estaba construyendo y almacenando bombas caseras. Acabo escribiendo un libro sobre la masacre llamado: “The Truth Behind Death at Columbine”

Nathan Dykeman, amigo de los dos suicidas y miembro del grupo llamado “The Trench Coat Mafia”, fue señalado como posible sospechoso o conocedor de los planes de estos. El narró los sucesos de ese día e incluso fue uno de los que llamó a la policía cuando al comenzar la masacre recordó haber visto a Harris con una bolsa grande a una hora que no había gimnasia y empezó a pensar en él como sospechoso. También llamó al padre de Klebold y le contó que las noticias hablaban de dos chicos con gabardina. El padre de Klebold fue a su armario y vio que no estaba la gabardina.

Chris Morris, fue otro de los interrogados como buen amigo de los dos asesinos/suicidas. También pertenecía al grupo de “The trench Coat Mafia”, además de trabajar en el “Blackjack Pizza” con Harris y Klebold. La policía utilizó a este para llegar y grabar a Duran, que había facilitado una 9mm. a Klebold.

Dos imágenes de la detención de Chris Morris:
“The Trench Coat Mafia”, finalmente, resultó ser un grupo de amigos y amigas con aficiones communes, como determinado tipo de música, los ordenadores, películas, etc. Que principalmente estaban unidos contra los matones y más populares del instituto. A pesar de ello, en numerosos artículos y reportajes, se les consideró como un grupo peligroso, aficionados a las drogas y al alcohol, y como no, resaltando su gusto por vestir de negro y escuchar música metal-gótica.

En enero de 1998 los dos fueron arrestados por causar destrozos en un coche y tuvieron que realizar un programa de ayuda a la comunidad. Parece ser que ese arresto peso mucho en el carácter de Klebold, descrito como un joven tímido.

En la búsqueda incansable para encontrar razones lógicas que llevaran a realizar tal masacre, una vez más, las investigaciones se pierden entre chivos expiatorios, rasgos de la personalidad de los asesinos que quieren marcar como anómalos, cuando todos son más bien los típicos de una etapa adolescente, la búsqueda de posibles cómplices o personas cercanas que pudieran saber algo más, las conspiraciones, que llegan hasta ser surrealistas; y sin embargo dejan de mirar, de nuevo, a aspectos más cercanos como la ley estadounidense que permite tener y adquirir armas con sorprendente facilidad. O a un modo de vida, de la clase media de los llamados países del primer mundo o mundo occidental, en los que el híper consumismo y la mentalidad competitiva están creando una agonía en las expectativas de muchas personas a las que oprime esa glorificación de los “vencedores”, bajo el punto de vista creado. Por no hablar de algo tan básico como los errores cometidos por las autoridades cuando algún ciudadano se acerca para denunciar sus sospechas.
Han ido apareciendo, desde entonces, más evidencias a modo de videos, como las famosas escenas en las que los dos con otros más realizan disparos en un bosque, o como un diario, con dibujos, conjunto de Harris Klebold, que en 2006 se publicó.

Video del Trailer de la película de Gus Van Sant, Elephant:




Video, compuesto por imágenes reales de Harris y Klebold y el día de la masacre:


Para quien quiera ahondar en el tema en la siguiente página web pueden encontrar muchos puntos analizados (en inglés): http://www.konformist.com/1999/colorado.htm

Y para quien todavía quiera ir más adentro del tema, en esta otra están todos los archivos de la investigación, con las transcripciones de interrogados, dibujos de la cafetería y librería etc.
http://www.boulderdailycamera.com/shooting/report.html

miércoles, 12 de marzo de 2008

PRESENTACION


Este blog va a tratar de películas basadas en hechos reales. Un gran número de películas tienen una historia real detrás. Si nos metemos en el terreno de las películas sobre crímenes el número que están directamente basadas o parcialmente inspiradas en una historia real todavía es mayor.
Iré hablando de esas películas y contando más profundamente la historia real que hay detrás. Si alguien quiere proponer alguna o quiere que hable de alguna concreta, no tiene más que decirlo. Y si alguien quiere escribir un artículo sobre alguna, también puede hacerlo.

Bienvenidos a todos los que os interese este tema o los que pasen por aquí. Cualquier contribución o sugerencia será, igualmente, bienvenida.